Invitación al grupo..

15 posts / 0 new
Last post
#1 12 April, 2012 - 11:09

Invitación al grupo..

¡Hola!

Os doy la bienvenida a este foro. Espero que los hispanohablantes del grupo os animéis a pasar por aquí y comentar lo que queráis sobre técnicas de memoria. Independientemente del resto de foros, supongo que muchos de vosotros no domináis el inglés y aquí podemos compartir muchas ideas también en español.

Un saludo.

31 May, 2012 - 03:57

Hola,

Acabo de registrarme en el foro y me parece muy buena idea crear un grupo de hispanohablantes, en primer lugar, porque por poco o mucho que se domine el inglés, siempre es más cómodo leer las cosas en la propia lengua y, en segundo lugar, porque es posible que escribir en la lengua nativa ayude a vencer las timideces iniciales e invite a participar a gente que de otro modo no lo haría.
Para romper el hielo os comento en qué ando yo: Llegué a la mnemotecnia a través de la retórica y descubrí la técnica de los loci hace un par de años. Como soy bastante desmemoriado la probé por curiosidad, para ver cuantas palabras de 20 sería capaz de recordar (hoy pensar en aquél desafío me hace sonreír). Recordarlas todas al primer intento me provocó una gran impresión, y desde entonces no he dejado de poner a prueba mi memoria y buscar utilidades prácticas. De momento mi mayor palacio de la memoria tiene espacio para 150 palabras, pero espero ir consiguiendo mayor capacidad poco a poco.
Hace unas semanas he empezado a practicar con el casillero numérico (Peg system es el nombre inglés, creo) y he empezado a usarlo para mejorar mi cálculo mental, de por si desastroso hasta para las multiplicaciones más básicas, siguiendo los métodos del calculista colombiano Jaime García Serrano, que en su libro "Sea usted una computadora humana" explica cómo calcular mentalmente cuadrados, raíces, funciones trigonométricas, logaritmos y factoriales a partir de reglas mnemotécnicas muy simples. De momento el resultado es sorprendente: a pesar de haber sido siempre un negado para el cálculo (mental y no mental), en quince días ya soy capaz de hacer raíces cuadradas de números de tres cifras en menor tiempo y con mayor fiabilidad de los que conseguiría con lápiz y papel.
¿Alguien conoce más sistemas de cálculo mental que, como éste, se basen en el casillero numérico? Yo no los he encontrado, pero creo que es algo que merece la pena explorar a fondo.

Un saludo y espero que cada vez vayamos siendo más los hispanohablantes que participemos en este subforo.

9 October, 2012 - 13:52

Hola Javier.

Gracias por unirte al foro. A ver si se va animando más gente, independientemente de que escriban también en inglés. Personalmente estos últimos meses apenas he tenido tiempo de entrar por aquí y ni siquiera había visto tu mensaje. Espero estar más activo a partir de ahora.

A lo que preguntas, tengo abandonado el cálculo mental pero si veo alguna cosilla te lo comento.

Un saludo.

23 November, 2012 - 10:05

¡Hola a todos!

Me llamo Edward y soy también un hispanohablante interesado en técnicas de memorización. Los objetivos son dos: para entrar en competencia y para facilitar la posibilidad de pasar un número de certificados en tecnología y finanzas/contabilidad. Presentemente se me ha hecho bastante difícil mantenerme practicado para mejorar mi técnica pero creo que si me asocio a organizaciones como esta tal vez pueda ver el camino más claro y continuar practicando.

En fin, será un placer charlar sobre este tema con ustedes.

Edward

9 January, 2013 - 18:05

hola,Javier soy Mexicano y nuevo en esto. deseo informacion sobre dos temas. tecnicas de memorizacion con mnemotecnia y aprender INGLES POR MNEMOTECNIA. ¿ COMO LE HAGO ?. rICARDO

4 August, 2013 - 21:01

Puedes aprender inglés por mnemotecnia utilizando el Palacio de la Memoria. Necesitas un lugar tan grande como una ciudad para aprender por lo menos 2,000 palabras. Tengo un par de ejemplos:

1) Si vas a aprender la palabra "yellow"[se pronuncia llélou] ("amarillo" en inglés) imaginas un hielo (pronunciación parecida a "yellow") pintado de amarillo.

2) Si vas a aprender la palabra "plate" [se pronuncia pleit] (plato en inglés) puedes imaginar un pleito (pronunciación parecida a la palabra "plate") en el cual las personas se tiran con platos.

La primera imagen (un hielo amarillo) la puedes poner en la nevera de tu hogar. La segunda imagen puedes ponerla en un restaurante de tu ciudad.

Espero que esta explicación sea de utilidad ;) .

6 August, 2013 - 12:56

Hola. Hace ya un tiempo que soy miembro de la página, aunque he comentado poco. Quería preguntarles si están usando algún programa de repetición de tarjetas, como el Anki, el Mnemosyne o el Supermemo y si quieren contar cómo comenzaron su recorrido por el mundo de la memoria.

En mi caso particular comencé después de que desaprobé un examen final en la Facultad de Derecho, donde tuve una laguna mental, es decir, no podía recordar los conceptos más elementales de lo que se me estaba preguntando. Si bien en gran parte eso se debió al estrés, la experiencia fue positiva porque me me acerqué al libro de Ramón Campayo "Desarrolla una mente prodigiosa", que considero un buen libro para iniciarse en las técnicas de estudio y memorización, ya que cubre un poco de todo: mnemotecnia, lectura veloz, resumir.

Después uno se va dando cuenta de que la información presentada como novedosa anda dando vueltas desde hace cientos de años. Más adelante leí How to Develop a Perfect Memory, de Dominic O' Brien y You Can Have an Amazing Memory, del mismo autor.

Probé los tres programas de repetición mencionados al principio, aunque debo decir que no les di tiempo suficiente: con el que más tiempo estuve fue el Anki y sólo fueron 15 días. Pienso que la repetición y las técnicas de memoria sirven para aprender en forma libre y autodidacta; muchas veces no sirven para los examénes, donde es más útil el cramming, lamentablemente, es decir, estudiar un tiempo antes del parcial o final. Me explico: las exigencias y los tiempos de una facultad por lo general no van de la mano con los tiempos que uno necesita para fijar y consolidar la información. Cuando uno recién está agarrándole la vuelta a algo, ya se pasó al tema siguiente. Ojo: esto no es para hablar mal de los técnicas de estudio "avanzadas", al contrario, sino para señalar que las currículas y la docencia tradicional no se adaptan a muchos de ellos, al menos según mi experiencia.

¡Hasta pronto y cuenten su historia!

6 August, 2013 - 17:03

Saludos zapatronic. Soy miembro desde apenas una semana.

No estoy familiarizado con los programas de repetición de tarjetas, pero suena como una herramienta interesante y práctica :) .

Aquí va mi historia:

Me consideré, durante mucho tiempo, un joven de poca memoria: siempre se me desdibujaba la información de la mente, nunca me aprendía los nombres de las personas y olvidaba información importante |( .

Mi afición por los mnemónicos comenzó cuando me topé con un video de TED y el ponente era Joshua Foer. Me maravillé al saber que la memoria de Foer era común pero podía hacer grandes desafíos de la memoria. Comencé a leer varios libros sobre el tema (15+). Me sorprendió la facilidad con la que se pueden memorizar el orden de palabras.

Construí un sistema PAO/Dominic y logré memorizar un paquete de baraja; memorizar nombres se convirtió en un arte más sencillo; tomar direcciones ya no es un dolor de cabeza; utilizo "Mind Maps" para tomar anotaciones.

En el momento presente, estoy elaborando palacios artificiales de gran extensión para mis clases de la universidad, números telefónicos y nombres de personas. Para información temporal utilizo lugares de la realidad (ya que son más propensos al cambio). Estoy experimentando con el SEM Cubed :party: .

6 August, 2013 - 20:22

Hola Olegario. ¿Tenés la lista de los libros que leíste sobre memoria? ¿Qué diferencias comparativas podés mencionar? Si yo hago la comparación puedo decir que el método de Campayo y el Dominic es casi idéntico (transformar números en letras y asignar casilleros), con la diferencia de que los casilleros de Dominic son personas y los de Campayo, objetos. Dominic dice que es mucho más fácil recordar personas. Esto no lo sé bien, porque sólo logré internalizar el de Campayo, aunque lo uso más que nada para memoria a corto plazo. Ejemplo: quiero acordarme una cita bibliográfica de un autor para después anotarla, memorizo la página y 15, 30 o 60 minutos después la anoto.

¿Qué carrera seguís? ¿Notaste mejorías en los resultados? ¿Te encontraste con algún problema como los que describí (no tener tiempo para fijar correctamente la información y tener que recurrir al "cramming", en cambio)?

Te comento brevemente sobre los tres programas:

-SuperMemo: es el original, el que creó el algoritmo de repetición de flashcards. De hecho, tanto el Anki como el Mnemosyne usan una versión anterior del algoritmo del SuperMemo. El programa es muy completo, pero justamente por tener tantas opciones se hace un poco pesado para aprender a manejarlo, es decir que tiene una curva de aprendizaje algo prolongada. La página es excelente por sus artículos sobre memoria y sueño (los artículos están en inglés):
http://www.supermemo.com/articles/decalog.htm
http://www.supermemo.com/articles/myths.htm
http://www.supermemo.com/articles/20rules.htm Este artículo es fundamental para saber cómo se deben armar las flashcards en cualquier programa de este tipo. Por ejemplo, es mucho más fácil recordar bloques cortos de información divididos en varias tarjetas que una sola tarjeta con un solo párrafo de 10 páginas.

Mnemosyne: interfaz simple y tiene 5 modalidades para calificar lo bien o mal que recordás la información de la tarjeta. El Anki sólo tiene tres, de acuerdo a cuándo quéres volver a ver la tarjeta. El Mnemosyne, al igual que el SuperMemo, no te pregunta "cuándo", sino que lo decide el propio programa, de acuerdo a la puntuación que vos le das.

Anki: es el más popular y el que tiene la comunidad más grande. Podés bajar mazos de un montón de temas. A través de un plug-in incorporó la función del SuperMemo "incremental reading", que es la característica estrella de este programa (http://supermemo.com/help/read.htm).

A mí los Mind Maps no me han resultado, aunque sí hago cada tanto cuadros sinópticos y diferencio con colores.
Si te interesa te puedo pasar la descripción precisa del sistema que vengo usando desde hace años para el estudio del Derecho, que imagino es viable también para otras carreras donde se trabaje con textos (Letras, Historia, Sociología, Filosofía...). Me interesaría saber si tenés un método propio o si te parece que mi método se pueda mejorar.

Un abrazo y un gusto poder hablar sobre la memoria con alguien en español, sin que te pongan cara rara.

7 August, 2013 - 15:00

Un abrazo para ti también zapatronic, le daré un vistazo a los programas de repetición :) .

Aquí va mi listado de libros. Ojo, algunos libros no son sobre técnicas de memoria persé, sino de índole histórico y/o retórico. Algunos de ellos se pueden conseguir con mucha facilidad debido a que son de Dominio Público.

1- Alexander Luria, The Mind of a Mnemonist (este libro me motiva)
2- Frances Yates, The Art of Memory
3- Giordano Bruno, Las Sombras de las Ideas
4- Pliny Miles, American Mnemotechny
5- Dominic O'Brien, How to Develope a Perfect Memory
6- Richard Grey, Memoria Technica
7- A.S. Boyd, Modern Mnemotechny
8- Anónimo, Rhetorica Ad Herennium (la parte sobre memoria)
9- Marco Tulio Cicerón, Sobre el Orador (la parte sobre memoria)
10- Arthur Benjamin & Michael Shermer, Secrets of Mental Math (la parte sobre el Major System)
11- Tony Buzan, The Mind Map Book
12- Harry Lorayne, Super Power Memory
13- Joshua Foer, Moonwalking with Einstein (este libro me motiva)
14- Tony Buzan, Use your Head
15- Tony Buzan, Use your Memory
16- Tony Buzan, Super Creativity (guidebook)
17- Daniel Tammet, Born on a Blue Day (este libro me motiva)

Estudio Sociología. Todavía no he notado mucha diferencia en los resultados, puesto que comencé a practicar técnicas de memoria en mis vacaciones de verano.

El cramming es un problema serio. La culpa no la tienen los estudiantes, sino el sistema educativo: no hay preocupación por el individuo que estudia; no se preocupan por saber si aprendiste la materia. Toda la preocupación por los estudiantes es un examen y el siguiente tema, un examen y el siguiente tema, un examen y el siguiente tema... eso no es aprendizaje, sino una "botella" (así decimos en Puerto Rico, no sé si lo dicen en otros países hispanohablantes).

Los Mind Maps me han funcionado. Hice mapas mentales de mis lecturas veraniegas y me han probado ser un sistema viable.

Me interesa saber sobre tu sistema.

No tengo método propio. Algo que quizá podría considerar como "método propio" es que, si estoy leyendo una narración, anoto todos los personajes en una hoja suelta y la guardo dentro del libro, puesto que los personajes son quienes crean los sucesos en las narraciones (en otras palabras, si sabes todos los personajes, conoces la narración).

8 August, 2013 - 01:05

El texto en cursiva lo escribí para una página de Derecho, donde cuento el desarrollo del método y errores que cometí a lo largo de la carrera.

Otra complicación con las carreras se produce a mi juicio por contenidos que no son interesantes o que uno sabe que no le serán de utilidad. Por ejemplo, que el tema X se deba estudiar del libro del profesor Z, cuando uno sabe que hay un libro mucho más claro. Eso juega en contra de la motivación, que hace que uno le ponga muchas más ganas a lo que está estudiando e incluso emoción, por lo que será más fácil de recordar.

"Pienso que el método de estudio va a diferir su uno estudia para una materia libre o para una cursada. En general, por razones de tiempo y de mayores exigencias en cuando a la cantidad de veces que hay que exponer algo (trabajos prácticos, parciales), en las cursadas se estudia menos.
Mi método para las cursadas es tomar apuntes en computadora de lo que va diciendo el profesor y a ese resumen después agregarle los artículos (si es una materia codificada) u información de algún libro, cuando algo se explicó mal en clase o en forma incompleta.
SIEMPRE tengo un libro fotocopiado de cabecera que voy subrayando con lapicera verde, azul y negra, para marcar diferentes partes en los textos. Me concentro en las palabras: si hay una definición, le hago un globo de color azul en torno a la misma. Para ejemplos y cosas de segundo orden uso el lápiz.
También separo las frases que en un primer vistazo son confusas con líneas diagonales, tratando de descomponer las oraciones.
Resaltador sólo uso para títulos: celeste para los temas más importantes, naranja para los que siguen y verde para los otros. Lo mismo si hay una clasificación de algo sigo el mismo orden: celeste, naranja, verde. Por ejemplo: "1" es el elemento principal, que se divide en b y c. "C", a su vez, se divide en * y /.
Por tanto, 1 va en azul, b y c en naranja y */ en verde.

1.
--b
--c
----*
----/

Para memorizar datos abstractos uso el sistema Major, de asociar cada número con una letra.
Generalmenteas uso las Guías de Estudio para completar puntos o para tener una síntesis, o para saber de qué trata un tema antes de una clase. Es decir, cuando no tengo tiempo de ver en detalle los contenidos.
Algo que empecé a hacer hace poco y que me ha dado muy buenos resultados en armar fichas en Power Point: rectángulos cada uno de un color distinto, con tipografía propia de cada rectángulo. Imprimo y los repaso visualmente muchas veces.
Por favor, a aquellos que recién comienzan, les ruego que no cometan el mismo error que yo: FIJEN. Recuerden que fijar (memorizar) lleva tiempo y que si entendieron (leyeron) todos los libros pero no saben exponer los temas oralmente o desarrollarlos en extenso por escrito, es como si no hubieran hecho nada, a efectos de aprobar/desaprobar un examen.
Esto nos lleva al paso último, que es exponer el tema oralmente frente a alguien o frente al vacío, como si estuvieran dando una clase. Así y sólo así van a saber bien qué es lo que saben y qué es lo que no, y qué tienen que reforzar.
Para las materias libres aconsejaría que no se aíslen (otro error que cometí al principio), antes de que descubriera la página y tuviera más contacto con mis compañeros de la facultad. Vayan a alguna clase, sobre todo para ver qué orientación, qué ideología tiene el profesor. Si pueden hablen que gente que ya haya cursado la materia. Vayan a las carpetas del centro de estudiantes, a ver qué temas hay. Sepan que la información es poder. En este caso, poder aprobar.
Quizás ahora sea más fácil estar en contacto con la facultad, porque todo el mundo puede cursar las cuatro primeras materias, posibilidad que cuando ingresé no existía.
Lo que recomendó BJL en la página 2 es fundamental. Aunque agregaría que es mejor hacer las cosas por curiosidad que por fuerza de voluntad. Es decir, tratar de hacer el estudio lo más interesante y placentero que sea posible, no aburrir al cerebro ni agotarlo".

En mi presentación en el foro conté mi viaje por el mundo de la memoria. Allí añado fotos de los esquemas que usé: http://mt.artofmemory.com/forums/greetings-from-the-pampas-argentina-176...

Para la última materia que cursé el cuatrimestre pasado de este año tuve que memorizar muchos fallos (sentencias judiciales), por lo que recurrí a un esquema de dibujos mucho más simple y eficaz. Presté la hojas, pero voy a tratar de conseguirlas porque me gustaría subir las imágenes, ya que puede ser útil para la comunidad. En términos de resultados tuve una retención perfecta: de 39 fallos me acordaba los 39. Tengo que destacar que por incidentes que ocurrieron aquí se demoraron en tomar el examen, por lo que tuve un tiempo extra para hacer varios repasos semanales, tiempo que la facultad casi nunca me da. Otro punto a favor fue que el parcial fue multiple choice, por lo que sólo tenía que recordar información clave de cada caso, por ejemplo, se se mantenía X doctrina y qué decía la misma.

Confirmé un principio de Dominic O'Brien, que dice que para retener algo se le deben dar 5 lecturas, en distintos momentos. En mi caso, hice una primera lectura del fallo subrayando los contenidos esenciales, después un resumen a computadora, después un esquema con palabras claves y después otro con dibujos (ambos fueron hechos dentro de un cuadrante de 9 casilleros por hoja); a eso le sumé algunos repasos de los conceptos de cada fallo. Es decir, en total, veía lo mismo por diferentes vías alrededor de 5 veces. Ah y casi me olvidaba: después explicaba los fallos a algunos familiares, como si fuera un docente, tratando de hacer la exposición lo más clara posible. Eso me ha ayudado muchísimo; también le ha dado muy buenos resultados a mi hermano, que es estudiante de Historia y tiene un promedio de 9.40/10. De hecho, el método de trabajar con textos se la robé a él. En su caso se le suma que los temas de Historia lo motivan mucho más que a mí los de Derecho, lo que pesa mucho, ya que la motivación te lleva a prestar atención y querer profundizar cada vez más. En cambio, cuando uno no está motivado, no ve la hora de levantarse de la silla y ponerse a hacer otra cosa.

Muchas gracias por las recomendaciones de libros. Me voy a poner a buscarlos.
¿Podrías contarme más sobre cómo trabajás con los mapas mentales y los libros? Por ejemplo, ¿esperás a terminar un libro y después de la primera lectura hacés un mapa mental de lo conceptos importantes? ¿Te vas deteniendo capítulo a capítulo y vas haciendo los mapas ahí mismo? ¿Los hacés a computadora o a mano? Porque probé hacerlos a computadora con el software de Tony Buzan y me imprimía los cuadros demasiado chicos. Para ampliarlos tenía que cortarlos, por lo que se perdía la vizualización de todo el esquema.

8 August, 2013 - 16:02

Los mapas mentales los hago a mano (porque me gusta dibujar) y los voy haciendo durante la lectura. Son anotaciones a grandes rasgos.

Si es una narración (novela, novela corta, cuento corto, poesía) hago lo siguiente:

1) Escribo en letra grande y colorida el título del escrito y hago dibujos alusivos (ejemplo, si el título es Harry Potter y la Piedra Filosofal, escribo el título y dibujo a Harry Potter volando en una escoba).

2) Alrededor del título voy dibujando líneas gruesas y a lo largo de esas líneas voy escribiendo los personajes que van saliendo en el relato (un personaje por línea), comenzando desde arriba y siguiendo las manecillas del reloj (Dumbledore, Hagrid, Uncle Vernon, etc). Las líneas para los personajes son de un color.

3) Por cada personaje dibujo líneas más finas que los describa (centauro,amigo de Harry,antagonista, protagonista, traidor, serpiente parlante, etc). Esas descripciones son de otro color y pueden ser dibujos.

Al tener a todos los personajes con su descripción en un mapa mental, recuerdo con facilidad los sucesos de la narración. Si no anoto los personajes, olvido la acción (lo cual puede ser fatal porque podría olvidar una escena importante). Se debe ver así https://www.opensesame.com/sites/default/files/uses%20of%20mind%20maps_0... .
Imagina que el centro es el nombre del escrito, las líneas más gordas son personajes y las más finas sus descripciones. Así se ven mis mapas mentales, con la excepción de que los hago con bolígrafo y marcadores.

Si hago un mapas mentales sobre escritos teóricos, las líneas gruesas son los capítulos, y las líneas más finas son los subtemas.

Sin embargo, aparte de los mapas mentales, no tengo una técnica fija. Leo los libros, anoto a grandes rasgos de lo que trata y guardo la anotación (mapa mental) dentro del libro. Si tengo que darle un vistazo a la lectura, abro el libro y ahí está mi mapa mental. Si el escrito es de vital importancia, lo leo varias veces (intentaré lo que aconseja Dominic: el dato que me quiera aprender, lo leeré cinco veces en diferentes instancias). Subrayo los libros (en especial los teóricos). Le doy énfasis a palabras claves o frases importantes.

Zapatronic, tu técnica es interesante. Voy a intentar exponer temas al vacío y a mis familiares ;) .

9 August, 2013 - 20:22

¡Muchas gracias por la explicación de mapas mentales! No puedo escribir mucho a mano, pero en la época en que sí podía usaba mucho los dibujos simbólicos, es decir, dibujos muy simples para traducir pedazos de significado en imágenes y acciones. De esto hace muchos años, antes de saber nada sobre las técnicas de memoria. Creo que el solo hecho de pensar en un texto, de descomponerlo en partes e intentar recordarlas (más allá de la efectividad del método) ya comienza a facilitar la rentención, porque uno está haciendo un esfuerzo y está repitiendo los conceptos.

¡Conseguí todos los libros! Ahora será cuestión de irlos leyendo...

¿Tenés un teléfono con Android? Yo no tengo pero me gustaría comprarme uno, porque veo acá que hay muchas aplicaciones para la memoria: http://blog.mnemotechnics.org/memory-training-apps-and-software-4166.html
Me interesaron dos en particular: Memory Ladder e Hippofy (http://www.hippofy.com/ktg/index.html), para memorizar países.

Te quería proponer usar este thread para ir comentado sobre nuestros avances o descubrimientos en el mundo de la memoria, porque es mucha la información que hay y uno puede perderse. De hecho, me armé una guía sobre memoria y técnicas de estudio, memoria y lenguajes, para ir anotando allí las páginas intereses, bibliografía, software...

Escribí un breve texto en inglés sobre mi método para estudiar fallos, paso por paso. A lo mejor si conocés a alguien que estudie Derecho le puede ser de utilidad (http://mt.artofmemory.com/group/1131/any-new-tips-2402.html)

¡Un abrazo y si te parece buena la idea, pasá cada tanto por acá y comentá!

10 August, 2013 - 05:44

Yo tampoco tengo android, aunque es algo práctico para memorizar en cualquier lugar :) .

Me gusta tu método para derecho, voy a compartir el link con gente que conozco de derecho.

Me parece buena idea lo del thread, pero pienso que podemos hacer otro tema en el foro en español que se titule "Avances/Descubrimientos en el Mundo de la Memoria", ya que este thread es introductorio. ¿Qué te parece?

10 August, 2013 - 10:48

¡Dale! Cuando te parezca abrí el thread y paso por allá.

Learn memory techniques for free! Just click the "Sign up" button below to create an account and we'll send you an email with some tips on how to get started.

Related content: