Consulta Método Girodano Bruno

7 posts / 0 new
Last post
#1 30 June, 2016 - 14:50
Offline
Joined: 4 years 2 months ago

Consulta Método Girodano Bruno


Buenas a todos,

Recientemente me hice con el libro de mnemotecnia, De Umbris Idearium de Girodano Bruno. El libro esta escrito en un estilo muy críptico, además de que su sistema de mnemotecnia parece muy complejo. A pesar de estas dificultades, parece muy claro que el sistema en el cual se apoya G. Bruno es el llamado sistema PAO ( Personaje Acción Objeto ). Utiliza un sistema de ruedas concentricas dividas en 30 secciones, y a cada sección le asigna una letra. Así tiene 3 ruedas concentricas ( una con personajes, otra con acciones y otra con objetos ) que al hacerlas girar asigna a los personajes de la primera rueda diferentes acciones y objetos. De esta forma genera combinaciones de letras CAR, MEN, ACB etc...
Que sistema creeis que utiliza G. Bruno para memorizar textos ? . ¿Memorizaría las ideas principales de un texto determinado creando una imagen que las evoque, o asignando una imagen a una palabra determinada que quiera memorizar, o bien, recupera de memoria el texto entero memorizando las letras directamente, como si fueran números?.
También podría ser que utillizara este sistema de ruedas para crear una especie de palacio de la memoria, una sucesión de lugares 'loci' donde ir colocando las ideas que se quieran memorizar, pero creo que este sistema no añadiría nada a los sistemas precedentes creados por los Griegos y los Romanos.

Fraces Yates estudió G. Bruno, y aunque creo que hace aportaciones muy valiosas, creo que no llegó a descubrir el funcionamiento del sistema Bruniano.

Un saludo
Javier

1 July, 2016 - 17:45
Offline
Joined: 3 years 3 months ago

Posiblemente utilizando palacios, a la hora de memorizar textos lo mejor es buscar como visualizar el texto, convertir letras a números no creo que resulte bien.

3 July, 2016 - 03:49
Offline
Joined: 4 years 2 months ago

Gracias chiguin por tu respuesta,
Parece que me expliqué fatal. la cuestión que quería plantear era sobre si el sistema de G.Bruno consistía en memorizar imagenes o memorizar textos directamente.
Por ejemplo, si quisiera memorizar la palabra BARCO
1. Memorizar cosas. itentaría crear una imagen mental de un barco y asociarlo a un lugar ( loci ).
2.Memorizar letras. crearía un sitema para transformar letras en imagenes y despues hacer un composición con las imagenes asociadas a las letras B- A - R - C - O, y así podría recuperar la palabra BARCO
El método segundo, consistente en codificar letras en imagenes y después hacer una composición para "escribir" mentalmente, parece que es el sistema que creo G.Bruno. Este sistema se parece al sistema que Dominic creo para memorizar números.
Memorizar un texto o una sucesión de palabras utilizando el sistema segundo tiene la gran ventaja de la exactitud sobre lo que se esta memorizando, pero su grandísima desventaja es su extremada complejidad.
G. Bruno asegura en su libro que su método es más fácil y potente que los métodos que le precedieron. Es decir, aquellos que fueron creados por los griegos y romanos ( Simónides, Cicerón, etc..) y que se basan en memorizar cosas y no letras.
No sé si me habré explicado ahora ?
Un saludo

17 December, 2016 - 18:34
Offline
Joined: 9 months 2 weeks ago

Hola!

Hasta ahora entro al Forum y en este instante veo tu post. No he leído el libro de Bruno, pero sí he leído los libros de Yates, en especial "El arte de la Memoria" y como señalas, si bien su trabajo historiográfico es impecable, no describe que ocurre en el enorme palacio de la memoria o la enorme ciudad con la que contaba Giordano. Sí, el problema es de las palabras, no creo que me equivoque pero parte del sistema de Bruno procede de Raimundo Llull, el catalán.

Quería preguntate si ya encontraste una respuesta a tu pregunta, porque es justo la que yo tengo. Quisiera memorizar texto, ya puedo memorizar numeros con el sistema PAO y estuve tratando, estoy tratando, de construir un PAO para las palabras, por cada letra aprendí una frase que contuviera Sustantivo, verbo, adjetivo, objeto, de tal manera que podría en una sola imagen reunir cuatro letras... sin embargo sigue siendo muy, pero muy lento, y no veo como apurarlo más (quise meter adverbios, pero la demora no cambiaba). Estaré pendiente

5 May, 2017 - 20:11
Offline
Joined: 2 years 2 months ago

Hola!

Giordano Bruno especifica en el "Umbris Idearum" que su sistema de memoria veborum es útil para memorizar palabras cientificas, o que por su dificultad o abstracción sean imposibles de representarse con los treinta modos de traducir los conceptos a imágenes; como son los nombres propios de algunas plantas o minerales. Al terminar su exposición de los sistemas de letras, que son en si un sistema PAO (agente, operacion, instrumento) habla sobre las diferentes formas de composicion; si estas serán simples o compuestas. Aqui es donde, a mi parecer, explica que deben combinarse los métodos para memorizar un texto. En algunos casos se transcriben las palabras utilizando los treinta modos de figurar o crear imágenes y en otros se utiliza el sistema combinatorio. Utilizando ahora uno y después el otro, digamos como ejemplo: El perro huele cloroformo; en caso que deseará memorizar esta oración colocaría en un locus la imagen simple, de un perro realizando dicha acción y en el siguiente utilizaría el metodo combinatorio de letras para representar la palabra cloroformo.

Al terminar su explicación Bruno dice que su arte elimina a las otras que le precedieron, en cuanto a la memoria verborum. Ya que su método combinatorio permite con pocas especies fantásticas y contados elementos, realizar innumerables combinaciones. En cuanto a la memoria de cosas no realizó ningún invento significativo, mas que enumerar las treinta formas de traducir conceptos a imágenes. En lo personal yo utilizo el sistema de letras para palabras o códigos difíciles, como placas de automoviles, alfanúmericos, nombres de estrellas fijas... y cuando aparece un verbo o una palabra que remite a algo sensible, rápidamente creo una imagen de la cosa. Espero haber ayudado en algo amigos.

15 May, 2017 - 23:25
Offline
Joined: 3 years 11 months ago

Hola, me interesa lo último que dijiste sobre usar el sistema de letras para palabras difíciles y luego usar combinando una imagen para el verbo.

Eso es precisamente lo que estoy buscando, ya que me dedico al software y combinar esos métodos sería grandioso.

En dónde puedo comenzar a estudiar ese método combinado, o estudiar ambos por separados ? que libros o fuentes en internet me recomiendas para ambos ?

21 May, 2017 - 17:59
Offline
Joined: 2 years 2 months ago

Hola,

El sistema combinatorio de letras es explicado en "Las sombras de las ideas" editado por Siruela, con la traducción de Jordi Raventos. El libro es muy obscuro y esta cargado de neoplatonismo por lo que puede ser críptico y de dificil comprensión. Para facilitar la comprensión te recomendaria que adquirieras "Mundo, Magia y Memoria" y "El idioma de la imaginación" los dos son de Ignacio Gomez de Liaño. En sí, yo podria contestar tu pregunta, ya que he estudiado los sistemas y los uso de forma diaria desde hace algunos años, pero no puedo comprender tu pregunta.

Learn memory techniques for free! Just click the "Sign up" button below to create an account and we'll send you an email with some tips on how to get started.

Related content: