Avances y Descubrimientos en el Mundo de la Memoria

34 posts / 0 new
Last post
8 November, 2013 - 01:05

Zapatronic, me parece bastante meditado, un buen analisis de lo que se debería hacer.

En relación al bilinguismo totalmente de acuerdo, a demás desde la guardería, puesto que las vias neuronales primarias que se desarrollan al aprender un segundo idioma, o se crean en los primeros años de vida o no se crean.

A nivel físico, me parece buena idea algún tipo de arte marcial, por lo que comentas de fortaleza y coordinación, y por la autoestima que puede suponer el saber defenderte. Que arte marcial? reo que dependerá más de la personalidad del niño. Pienso que los muy extrovertidos y nerviosos les vendria bien Judo, para tener más autocontrol de impulsos (y no convertirse en abusones). Los más introvertidos, (que por otro lado se meterán menos en peleas) kung fu, o karate, que son más resolutivas (aparentemente) y les pueden suponer un plus en autoestima. Nota: yo he hecho Judo de pequeño y la necesidad de contacto en los primeros años me parece un handicap con bajas autoestimas, años despues hice kung fu.
Por otra parte, tambien me parece que faltaría un deporte de equipo, que no el futbol puesto que a pesar de ser de equipo está más centrado en las individualidades. Imagino que de ahi el voley, pero si es como me lo enseñaron a mi no está bien planteado; unicamente una vez cada dos semanas un ratito no sirve para el objetivo que tiene.

Respecto a las matematicas, quería preguntaros vuestra opinion sobre un tema, el aprendizaje del ábaco. En mi ciudad han abierto una academia enfocada a la enseñanza de las matematicas con el abaco japonés. Al final niños muy pequeños aprenden a hacer calulos mentales utilizando un ábaco mental, y pienso que esto puede fomentar la visualización y la agilidad mental. Mi idea es que si esto fomenta la visualización, tambien reforzará la visualización de imagenes mentales a la hora de crear los palacios.

Bueno, me tengo que ir. Luego os planteo otra cuestión.

Saludos

8 November, 2013 - 04:54

Como veo que estais muy puestos en memorización avanzada... os comento en la duda donde me atasqué y no he retomado por falta de tiempo.

Hice hace tiempo una prueba memorizando barajas y consistia en utilizar dos palos con objetos del sistema fonético y otros dos con personas asignadas por mi (en aquel momento pensé que no funcionaría puesto que me es dificil visualizar caras claramente). Lo que vi es que el rendimiento aumentaba con en la mitad asignada para gente. Pero lo que me asombró es darme cuenta que mi manera de "guardar" tenía la misma estructura en los dos casos: en un caso alguien hacía una acción o interacción con algo del lugar asignado, en el otro caso era un objeto al que tenía que dar vida para que realizase una acción o interacción sobre el lugar. Creo que funcionaban mejor las personas porque mentalmente es mas sencillo que realicen acciones que los objetos.

Se que no invento la polvora, ni intento que lo parezca, sino que esto es más de principiante que otra cosa. Mi intención es conocer si vosotros compartiis la estructura básica de persona-acción-objeto, o por si de lo contrario con la práctica evoluciona hacia otros tipos de variantes.

Por otra parte, como tengo poco tiempo para practicar y ando escaso de palacios (me cuesta muchisimo hacer nuevos) quiero aprovechar los locis que tengo al maximo. Así que he pensado en cambiar del metodo fonético (o sistema mayor) de una imagen, al sistema PAO.

Mi gran duda es: ¿utilizo el metodo fonético para desarrollar el PAO o utilizo el sistema Dominic? Mantengo el sistema fonetico con objetos para listas de tareas y desarrollo el dominic para numeros? No se si con la práctica el sistema fonetico puede generar números más largos de una manera agil ¿lo habeis practicado? (ej: 691464954 = zapato casaca policia; y practicarlo en una especie de apalabrados) Que pros y contras veis a mi planteamiento?

Muchas gracias por la ayuda

9 November, 2013 - 08:52

Oichesme, respecto a tu pregunta sobre el sistema Dominic y Mayor, te aconsejo que utilices el sistema que se te haga más cómodo. Hay personas que encuentran más cómodo utilizar el sistema Mayor para sus PAO, mientras que otras (al igual que yo) encuentran más cómodo el sistema Dominic.

A mi entender, las diferencias son las siguientes:

-Con el sistema Dominic puedes crear personajes de manera más sencilla para crear el sistema PAO. El sistema es utilizado por personas que recuerdan con mucha facilidad las caras de las personas (un ejemplo obvio es Dominic O'Brien). Su ventaja es que tiene menos letras en el sistema y siempre va a utilizar personajes prefijados.

-Con el sistema Mayor puedes crear nombres de objetos con mayor facilidad. Este sistema es más útil para personas que recuerdan mejor los objetos que las caras (como es el caso del mnemonista Ben Pridmore). Su ventaja es su versatilidad, debido a que posee bastantes consonantes. La creación de objetos es mucho más sencilla en el sistema Mayor.

En lo personal, utilizo el sistema Dominic para generar el sistema PAOT (persona, acción, objeto y herramienta) con diez colores diferentes. Por ejemplo, 116 para mí es Arnold Shwarzenneger [16] negro [1] (nota: mentalmente, adjudico primero el color, luego la persona). Se me hace más cómodo recordar personajes y/o caras.

En el ejemplo que provees, utilizas el número 691464954. Yo lo memorizaría de la siguiente manera:

"Neil Armstrong verde [691] resbala (como por chorrera) [46] con un dinosaurio verde [495] que medita con cuatro trompos [4]".

(Nota: cuando termino con un número de un dígito, imagino que la persona u objeto medita con la cantidad de trompos [estilo "Inception"] que dice el número).

Como puedes ver, la ventaja del sistema PAO con Dominic es que la persona, acción u objeto siempre serán prefijados (Neil Armstrong siempre será 91). La desventaja es que no es igual de versátil: mientras más complejo es el sistema, más difícil es rememorarlo con mucha rapidez. (Nota: no puedo adjudicar colores a las acciones).

En cambio, el ejemplo que provees sobre el sistema Mayor tiene otras propiedades:

"Zapato [691], casaca [464], policía [954]"

Es mucho más versátil a la hora de aglomerar tres dígitos por cada objeto. La desventaja es que tiene muchas posibilidades y no siempre será prefijado. Sin embargo, la "desventaja" no será desventaja para las personas que encuentran más cómodo el sistema Mayor (de la misma manera que las "desventajas" del sistema Dominic no son desventajas para los que dominan dicho sistema).

§

Respecto a los palacios, los videojuegos poseen mapas que se pueden explorar. Con esos mapas se pueden crear palacios artificiales. E.g., para crear mi sistema PAOT utilicé el mapa del juego "The Elder Scrolls V: Skyrim". Ese mapa es extenso. Logré conseguir, sin problemas, 100 loci y con ese mapa puedo generar 1,000 loci sin dificultades.

La ventaja de los palacios artificiales es que nunca cambian; los videojuegos tienen mapas estáticos. En cambio, los lugares reales están sujetos a cambios. Nunca se sabe si de aquí a diez años se haga una nueva construcción, derriben un edificio, hagan una nueva carretera, un lugar despoblado se pueble o un lugar poblado se despueble.

Espero que esta reflexión sea de ayuda.

Saludos.

Download our free ebook! Just click the "Sign up" button below to create an account, and we'll send you a free ebook with tips on how to get started.

Related content: