Avances y Descubrimientos en el Mundo de la Memoria

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#1 10 August, 2013 - 13:35
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Joined: 4 years 4 months ago

Avances y Descubrimientos en el Mundo de la Memoria


El propósito de este foro es mantenerse al tanto de nuestros avances personales en la mnemotecnia, además de descubrimientos de técnicas, sistemas o programas en el mundo de la memoria; la idea de crear este thread ha sido de zapatronic y es la continuación de una discusión sobre técnicas de memoria.

Un caluroso saludo a todos los hispanohablantes :D .

12 August, 2013 - 20:18
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Joined: 5 years 8 months ago

Aquí estoy. Como retomé la facultad, es probable que por un tiempo no publique nada por acá. Mi interés en las técnicas de memoria está dirigido principalmente al estudio de lenguas.

Te recomiendo Olegario, si estás interesado o si más adelante te interesa, la página http://www.memrise.com, para aprender vocabulario de lenguas extranjeras usando la repetición espaciada y asociaciones que hacen los miembros de la comunidad.

Dos blogs que descubrí recientemente: http://www.thepolyglotdream.com/category/language-learning-techniques/
http://www.fluentin3months.com/, junto con dos conferencias donde cada uno explica su historia y métodos para el aprendizaje: https://www.youtube.com/watch?v=1ii7J6mr2jI y https://www.youtube.com/watch?v=HZqUeWshwMs

Ahora estoy leyendo un libro que me parece excelente, que va contra una preconcepción a la hora de elegir un trabajo o carrera, "seguí tu sueño". Me gusta el libro porque está hecho desde una perspectiva racional, que documenta cada afirmación que hace con estudios de psicología experimental. El autor tiene otros libros sobre cómo destacarse en la universidad y en el colegio secundario, que quizás sea interesante ver también.

http://www.amazon.com/Good-They-Cant-Ignore-You/dp/1455509124/ref=sr_1_1...

Un abrazo y manteneme al tanto de tus descubrimientos y progresos en el mundo del estudio y la memoria.

13 August, 2013 - 06:47
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Joined: 4 years 4 months ago

Un caluroso saludo para ti zapatronic.

Tengo una cuenta en memrise, aunque no lo utilizo mucho. Lo había utilizado para aprender fórmulas de trigonometría, pero todavía no me las he aprendido completas (y ya no me interesa el asunto... por ahora).

Es interesante el asunto de los políglotas, es una habilidad admirable.

Ha comenzando mi semestre universitario, así que no tendré mucho tiempo para investigar sobre sobre mnemotécnia, pero estoy leyendo un libro titulado Mastermind: How to Think like Sherlock Holmes.

Estuve practicando una técnica llamada SEM Cubed para memorizar los elementos de la Tabla Periódica. Hasta ahora he memorizado 48 elementos. Quizá esa técnica te sirva para aprender palabras nuevas (puesto que en el sistema SEM Cubed puedes memorizar 10,000 palabras/datos).

Aquí te dejo un link. http://www.memory-sports.com/2010/05/self_enhanced_memory_matrix/

Ahora me estoy concentrando en aprender datos para mis clases. Para ello utilizo un palacio de la memoria artifcial (o sea, no es un lugar de la realidad).

Si tengo que escribir un trabajo, los voy "escribiendo" en mi palacio mental.

13 August, 2013 - 07:51
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Joined: 5 years 8 months ago

Me anoto el libro para leerlo después.
No conocía el SEM Cubed. Me voy a poner a investigarlo.
¿Cómo hiciste para armar el palacio de memoria artificial? ¿Qué método seguiste?

13 August, 2013 - 12:13
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Joined: 4 years 4 months ago

En el site hay varios foros donde explica, de manera más explícita, el uso de palacios de la memoria artificiales.

Si sabes utilizar palacios de la memoria basados en lugares reales (casas, edificios, camino hacia el trabajo, etc) puedes utilizar palacios de la memoria artificiales.

La manera más sencilla para hacer esto es utilizar lugares de videojuegos (Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Mahora's Mask, o cualquier tipo de juego con mapas grandes). Los utilizas como si fueran palacios de la memoria basados en lugares de la realidad.

Yo paso un poco más de trabajo y algunos de mis palacios artificiales son creados totalmente en mi imaginación.

Para memorizar mis clases, cree un teatro romano (parecido a este: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/58/Teatro_Romano_de_M%C3...(Badajoz,_Espa%C3%B1a)_02.jpg ) de extensión infinita, cosa de que los bancos parecen arreglados de forma lineal (por lo grande que es). Mis seis clases de este semestre las simbolizo con seis estatuas alegóricas (las cuales tienen el código de curso y la hora de la clase).

Si voy a guardar algo de importante de una clase, lo voy guardando en los escalones del teatro romano. Cada escalón debe tener diez imágenes.

13 August, 2013 - 12:26
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Joined: 5 years 8 months ago

Supongamos que estoy cursando tres materias: Sociología, Filosofía e Historia. ¿A cada materia correspondería una estatua? Pongamos que Sociología es una estatua de Max Weber con su mirada penetrante; Filosofía, el cuadro de Rafael "La escuela de Atenas" e Historia, Napoleón Bonaparte.
Si tuviste 10 clases de Sociología en todo el semestre, ¿habría diez escalones debajo de la estatua de Weber? ¿Y dentro de cada escalón diez imágenes, que representarían lo que se dijo en cada clase particular? ¿El mismo procedimiento sería para el cuadro de Rafael y para Napoleón?

14 August, 2013 - 09:31
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Joined: 4 years 4 months ago

Así va la idea. Lo que pasa es que cada escalón no lo veo como una clase, sino como un lugar donde guardo los conceptos. Para hacer más espacio y no perderme, por cada escalón guardo diez imágenes. Cada imágen simboliza un concepto que quiero memorizar. No lo memorizo por clase per sé porque no todas las clases son relevantes (por lo menos eso me ha sucedido en los últimos días).

Si tomamos el ejemplo de la clase de Sociología (que tiene la estatua de Max Weber), cada clase sería una imagen y por cada escalón guardo diez imágenes (se podrá tomar como "diez clases", pero, no necesariamente fueron diez clases... tal vez fueron quince o veinte y lo más relevante del curso sucedió en diez clases, simbolizado en diez imágenes).

Imagino que cada escalón es una especie de cuarto sin paredes (o algo más abstracto... no sé como explicarlo, pero es parecido al sentimiento de estar en un cuarto). Al imaginar que estoy en un cuarto voy guardando los conceptos de la siguiente manera, comenzando por mi derecha (siempre viajo en contra de las manecillas del reloj):

Direcciones dichas mirando desde "la puerta" del cuarto imaginario

1-Pared imaginaria inmediata a mi derecha (este).
2-Esquina imaginaria inmediata a mi derecha (este).
3-Pared imaginaria a mi derecha (noreste).
4-Esquina imaginaria a mi derecha (noreste).
5-Pared del frente (norte).
6-Esquina imaginaria a mi izquierda (noroeste).
7-Pared imaginaria a mi derecha (noroeste).
8-Esquina imaginaria inmediata a mi derecha (oeste).
9-Pared imaginaria inmediata a mi derecha (oeste).

Dicho de otra manera: el escalón es una especie de cuarto romano, donde utilizo las cuatro esquinas y las cinco paredes (porque "la puerta" divide una de las paredes en dos paredes). El escalón no es un cuarto, pero hice que pareciera un cuarto... pero no tiene paredes.

15 August, 2013 - 20:17
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Joined: 5 years 8 months ago

Muy interesante. Voy a intentar desarrollar mi propio "teatro". Me hiciste recordar la escena de una película, "The Dreamcatcher", https://www.youtube.com/watch?v=TeqFXHhDEM4

¿Cómo te manejás con los textos de la facultad? ¿Primero los leés, después hacés un resumen en computadora, después los mapas mentales y al final memorizás con el palacio/teatro? ¿O intentás memorizar a medida que leés?
Me gustaría saber como resolvés el conflicto tiempo antes del parcial VS memoria.

16 August, 2013 - 07:10
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Joined: 4 years 4 months ago

Casi siempre hago mapas mentales y esa es mi manera de anotar: no anoto de otra manera. Luego memorizo, en palacios artificiales, lo que debo recordar del escrito. A veces el escrito es sencillo y se sobreentiende, por lo que no tengo que llegar a utilizar menmónicos.Todo depende de la complejidad de la lectura. Pero siempre hago lo mismo:

1) Mapa Mental
2) Mnemónicos (si es necesario)
3) Repetición (en todos los pasos)

25 August, 2013 - 21:58
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Joined: 5 years 8 months ago

Empecé este cuatrimestre en la facultad
1. leyendo los textos;
2. haciendo un resumen a computadora;
3. armando fichas en el Anki.

Pero recientemente decidí cambiar el método, ya que el anterior consume mucho tiempo y sólo me puedo concentrar en una pequeña parte del contenido, porque estaba haciendo una memorización casi textual del contenido. Además, no sólo armaba las fichas con texto, sino que agregaba imágenes y editaba el formato (negrita, subrayado), lo que sumaba más tiempo todavía.

Mi método actual es:
1. leer el texto en forma rápida (lectura veloz), marcando las líneas con una lapicera sin tinta, que uso como guía;
2. marcar los párrafos con un corchete;
3. volver sobre lo marcado y hacer un mapa mental sobre eso.
4. repetir en el momento y volver a repetir los mapas a medida que pasan los días. Si tengo alguna duda respecto de lo que anoté, vuelvo a revisar el texto.

Pienso que si uno tuviera que simplificar al máximo la explicación de la técnicas, tendría que decir que hay que concentrarse en dos aspectos: lectura y memorización, y que todo lo demás que uno haga consuma la menor cantidad posible de tiempo. ¿Qué sentido tiene dedicarle una hora al armado de una ficha, cuando podríamos estar memorizando directamente del texto?

Para la organización del tiempo estoy estudiando en partes de 25 minutos. Me anoto en un papel cuándo arranco, para estar concentrado en la lectura y en la memorización y no dispersarme. Después de los 25 minutos, hago una pausa y dejo corriendo el cronómetro, para que la pausa no se prolongue excesivamente. Durante la misma me tomó un té, ordeno algo y hago algún tipo de gimnasia liviana.

Tomo notas en computadora de lo que se da en las clases. Antes esperaba unos días antes del parcial para memorizar todo el contenido, lo que se hacía engorroso, ya que a veces las notas han llegado a más de 50 páginas. Ahora, el fin de semana o durante algún hueco, imprimo las clases que tuve, las leo y repito los conceptos. Si es necesario, armo un mapa mental.

¡Me compré "How to Pass Exams" de Dominic O' Brien! Hasta ahora, muy interesante.
¿Leíste o conocés el libro "Memory Palace", de Lewis Smile? http://www.amazon.com/The-Memory-Palace-Shakespeare-ebook/dp/B007V3FLTE/...

Te recomiendo unos libros que leí recientemente, los tres de Cal Newport:
-So Good They Can't Ignore You.
-How to Become a Straight-A Student.
-How to Win at College.

Recién comienzo con estas modificaciones, pero me parece que si sigo profundizando, voy a poder mejorar en cuanto a resultados, nivel de retención y eficiencia en la administración del tiempo.

26 August, 2013 - 10:34
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Joined: 4 years 4 months ago

No he leído el libro "The Memory Palace".

Me parece interesante la manera en que estudias para los parciales. Yo me he dedicado a anotar exclusivamente con mapas mentales. Los conceptos voy memorizándolos en mi templo romano (ya no es un "teatro romano", le di un pequeño toque de "templo", puesto que para mí el conocimiento tiene algún parecido con lo "sagrado").

Hasta ahora todo me ha funcionado bien. Inclusive, cuando no tengo bolígrafo y papel a mi disposición, utilizo mis palacios para "anotar" información. Me vi obligado a hacer esto el sábado, cuando fui a un lugar turístico y no pude anotar los datos importantes del recorrido. Antes de dormir, escribí en un mapa mental toda la información que memorizé durante el día.

Creo que no podré darle un vistazo a los libros que me has recomendado. Estoy saturado de lecturas y ando trabajando en una investigación. Empero, agradezco tu gesto.

Un grato saludo desde la Isla del Encanto.

3 September, 2013 - 03:26
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Joined: 5 years 8 months ago

Leí el libro de Dominic O' Brien (How to Pass Exams), pero a mi modesto entender, no aporta mucho. Lo bueno que tiene es que te da un pantallazo de distintas técnicas (mind mapping, speed reading, journey), pero si uno ya viene siguiendo estos temas, no le veo mucha utilidad. Gran parte del libro son ideas para hacer asociaciones.

El libro tiene un capítulo sobre aprender lenguas con asociaciones mentales. A mí esto no me ha funcionado. Prefiero el método que usa el políglota Luca Lampariello: https://www.youtube.com/watch?v=2r6JWtdA634, que confirma muchas ideas y métodos que fui desarrollando a lo largo de los años a través de ensayo y error. O también http://www.lingholic.com/how-to-dramatically-improve-your-writing-a-step...

Estuve investigando sobre lectura veloz. En síntesis, funciona, pero con entrenamiento, hasta ciertos límites y bajo ciertas condiciones apropiadas (concentración, estar descansado, que el texto no sea excesivamente complicado).
Para la parte teórica recomiendo "Breakthrough Rapid Reading" de Peter Kump, que sigue el método de Evelyn Wood, que fue la pionera en el método de lectura veloz.

Para la parte práctica, el programa "EyeQ Speedreading". Me resultó más completo que las páginas indicadas más abajo.

En enlace de la discusión:

http://mt.artofmemory.com/forums/recommended-speed-reading-books-723.html

Un artículo contra los mitos de la lectura rápida:

http://www.slate.com/articles/briefing/articles/2000/02/the_1000word_das...

Páginas online para entrenarte:

http://www.eyercize.com/practice/bm_read/
http://www.zapreader.com/reader/
http://www.spreeder.com/

Para Android, celulares:

http://www.heku-it.com/reading-trainer/ speed reading
http://www.quickreader.net/ para lectura veloz, speed reading

Armé mi grilla Sem Cubed y empecé a memorizarla, aunque supongo que me llevará un tiempo manejarla bien.
Tengo pensado ponerme a refinar un sistema PAO, ya que armé en su momento una grilla del DOMINIC pero nunca llegué a fijarla. Tomaría la mayor parte de esos personajes y les agregaría una acción característica a cada uno. ¿Qué te parece la idea?
Te pregunto también: ¿tuviste éxito usando el Sem Cubed para memorizar cifras? ¿No es fácil confundirse, por ejemplo si uno se corre un casillero?

Después anduve viendo cómo memorizar poemas y textos en forma literal. Lo mejor que encontré es
http://laurislist.net/blog/2013/06/how-to-memorize-text/
http://www.productivity501.com/how-to-memorize-verbatim-text/294/
http://jjhayes.hubpages.com/hub/How-To-Memorize-A-Poem
http://memorizenow.com/

http://memorytyper.com/
En teoría, esta página serviría para memorizar textos tipéandolos. Me registré para probar el método, pero no me gustó. Me parece mucho mejor asociar palabra por palabra, el Anki o el Memrise, aporta más variedad y mayor colorido. O incluso tipear varias veces el texto, pero viendo todas las palabras y después ver qué te acordás, leyendo de atrás para adelante y de adelante para atrás, tapando con una hoja algunas palabras, tal como recomienda el cantante.

Perdón por la gran cantidad de enlaces, pero no copio y pego nada más, sino que entro a cada uno y selecciono las páginas que después uso como referentes para un tema dado (las añado a mis marcadores de Firefox y a una guía con direcciones y artículos sobre memoria y técnicas de estudio que creé para uso personal y para compartir con unos pocos interesados).

Un abrazo y vi unas fotos de la Isla del Encanto. Bellísima.

4 September, 2013 - 13:46
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Joined: 4 years 4 months ago

Terminé de leer el libro "Mastermind: How to Think like Sherlock Holmes". Es un libro muy recomendable.

Contestando tu pregunta sobre el SEM Cubed, no me funcionó como esperaba. Es verdad que puedes guardar muchos datos en ese matrix, pero se me hace más difícil para memorizar (inclusive, tengo que crear impresiones muy fuertes para no confundirlas entre si).

Entendí entonces que se me hace más sencillo utilizar palacios artificiales para memorizar datos permanentes. Así que comencé a buscar mapas de videojuegos para adquirir más locis artificiales.

Hasta ahora, el único mapa de videojuego que recorrí a cabalidad fue el del juego "Urbz: Sims in the City", con el cual creé 1,120 loci. Todavía no los he llenado con información, pero tiene bastante capacidad para información no me confundo. Lo explicaré con un ejemplo:

Si fuese a memorizar la tabla periódica, necesitaría 118 pegs de SEM cubed para memorizarlos en orden. En mi mapa artificial podría hacerlo con 59 loci.

Por cada loci puedo guardar, como mínimo, dos datos. Si se multiplica 1,120 por 2 da como resultado a 2,240 datos. Eso equivale 22.40% de la capacidad para guardar datos en un SEM cubed. Con cinco locis de videojuegos se puede tener la misma capacidad de guardar información que un SEM cubed.

Claro, el SEM cubed tiene una ventaja primordial: no se necesitan palacios de la memoria. Pero esa ventaja, para mí, tiene un costo en tiempo de creación de las imágenes.

Esta es mi percepción. Hay gente que encuentran el SEM cubed como una técnica más viable que un mega-palacio (puesto que son mejores haciendo "pegs").

Yo te aconsejo que lo sigas intentando. Si te funciona, quédate con la técnica.

Respecto a las técnicas de lectura veloz, encuentro que son factibles, pero no de la manera súper-humana que a veces la hacen ver. Yo mismo tengo experiencia en ello, pero no soy tan veloz. Antes de practicar podía leer 350 ppm (palabras por minuto). Ahora he llegado hasta cantidades como 920 ppm. Todo depende del texto.

Si es una novela, tiendo a leerla entre 350-450ppm. Si es un escrito más técnico o científico, puedo sobrepasar los 450 ppm. Si son noticias o cosas más triviales, tiendo a leer sobre 500ppm. Y si el escrito es de una sencillez extrema, puedo llegar a mi marca más alta, 920 ppm.

Visualizalo así: no puedes correr por una selva saturada de árboles, pero sí puedes correr a grandes velocidades en un polideportivo que esté vacío. Esto es porque un polideportivo está diseñado para ello.

Así mismo pasa con los textos: hay textos que tienen los mismos esquemas (una noticia sencilla, escrito sobre leyes, escrito científico), pero hay textos que, por su complejidad y ricura en el lenguaje, se deben leer en una velocidad cómoda para entender lo que se plantéa (una novela magistral, un cuento).

Además, está la cuestión del deleite. Si leo por placer, no voy a rebasar los 400ppm. A veces hago lo siguiente con las novelas: las partes placenteras de las novelas las leo lentas (conversaciones, descripciones importantes), mientras que, para las partes más informativas, aplico las técnicas de lectura veloz.

Ojo: considero que una persona capaz de hacer más de 1,500ppm es poco creible. Mientras no encuentre razones para creer dichas alegaciones, no las tomaré como certeras.

Logré bajar Anki a mi laptop. Estoy comenzando a aprender como se utiliza.

Un saludo desde los lluviosos bosques de mi isla.

6 September, 2013 - 18:12
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Joined: 4 years 4 months ago

Me tomé el tiempo para leer los websites. La herramienta de "Eyercize" (http://www.eyercize.com/practice/bm_read/) me pareció muy práctica. No sé si se puede aplicar para practicar cualquier texto. Yo utilizo Speed Reader Enhanced (https://www.google.com.pr/search?q=speed+reading+enhancer&oq=speed+readi...)

La técnica de Lampariello (Lingholic Method) me parece muy peculiar, no sabía que eso lo hacían los políglotas. Yo practiqué mucho la escritura cuando estaba convirtiéndome en ambidiestro, así que estoy muy de acuerdo con su técnica. Escribir a mano es muy importante.

Saludos.

7 September, 2013 - 03:12
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Joined: 5 years 8 months ago

Me bajé el Speed Reading Enhancer. Parece bueno.

Luca Lampariello es el autor de http://www.thepolyglotdream.com/, mientras que Sam Gendreau es el autor de http://www.lingholic.com/. Los métodos son parecidos; de hecho Sam toma técnicas de Luca. Pienso que el mundo políglota es parecido al mundo de los mnemónicos, en cuanto a que todos aprenden de todos y se van transmitiendo técnicas continuamente.

Actualmente estoy leyendo "The Practicing Mind: Developing Focus and Discipline in Your Life - Master Any Skill or Challenge by Learning to Love the Process by Thomas M. Sterner", sobre cómo desarrollar rutinas de práctica eficiente. Había comenzado a leer "The Talent Code: Greatness Isn't Born. It's Grown. Here's How. by Daniel Coyle", pero lo dejé de leer después de una crítica en Amazon (http://www.amazon.com/review/R2YWCHFTT60I8K/ref=cm_cr_pr_viewpnt#R2YWCHF...), que justamente recomienda el libro que estoy leyendo ahora y que me parece mejor.

Respecto a la lectura veloz, coincido con vos: hay distintos tipos de lectura para distintos textos. Quizás una de las mayores ventajes de entrenarse no sea tanto la velocidad (que sí aumenta), sino que uno se concentra más en los textos (y en general).

No conocía esa versión de los Sims. Los últimos juegos que jugué fueron los de la saga del Gothic (rpg). Después de la tercera parte, "me retiré".
Encontré una lista en Wikipedia sobre creadores de niveles en videojuegos, que quizás pueda servir para crear journeys: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_level_editors

¿Qué me recomendás para desarrollar un método Journey/Palace efectivo? Porque hace un tiempo -el año pasado-, había comenzado a desarrollar un journey con lugares de mi casa, pero apenas si llegué a los 24. Más allá de eso, no me resultó práctico porque tardaba mucho en crear los lugares y después en añadir las imágenes. Aunque hay que considerar que tenía un examen cerca y me parece que uno puede hacer un uso eficaz de las técnicas de memoria cuando ya tiene los sistemas "aceitados" desde tiempo atrás. Si tenés dos semanas para rendir un parcial, creo que conviene más estudiar para el examen como uno pueda que ponerse a armar casilleros Dominic, por ejemplo. (Esto no es para hablar mal de ningún método de memoria, sino para remarcar que como todo lo bueno en la vida, llevan tiempo y esfuerzo.)
Los lugares que frecuento son muy parecidos entre sí, por ejemplo mi ciudad (La Plata) o la facultad donde estudio.
Está la posibilidad de los videojuegos... pero no quiero tampoco que me chupen todo el tiempo, basándome en algo que escribí anteriormente, en que hay que reducir al máximo el tiempo y la energía que uno dedique a los sistemas, para concentrarse lo más posible en el material que uno quiere aprender y en la memoria pura.
Dicho lo anterior, no tengo problema en dedicarme de a poco a armar un Journey bueno, pero quisiera estar bien orientado. Entonces, ¿qué conviene más, empezar a jugar un videojuego, ver fotos o videos de viajes, armar una ciudad mental de la nada... ?

Basándome en tu idea de las estatuas, estoy desarrollando mapas con relojes dibujados en papel. Cada reloj corresponde a un país. Empecé por el mío, Argentina. A cada hora corresponde un casillero, que a su vez remite a un mapa mental. Ejemplo: el primer casillero -12 horas- es de "elementos", por lo que tiene el dibujo de un elefante (por la "ele" que tienen en común). El segundo casillero, 1 horas, es "objeto", donde hay una estatua, que remite a la ficha que habla de "objetos de la materia X". Para relacionarlos asociaría después el elefante que agarra la estatua... y así.
Puedo imaginarme en una habitación. Frente a mí tengo el elefante. Al lado de él, a la derecha, la estatua. Pongamos que a la izquierda del elefante (a las 11 horas) hay una fuente, por lo que imagino que una vez que el elefante dio toda la vuelta, se pega un baño en la fuente.
La idea sería ir ampliando los relojes en razón de la necesidad, siguiendo la ubicación geográfica. Tendría así Chile-Argentina-Uruguay-Brasil e iría subiendo hacia el norte de América del Sur. Para no confundirse podría imaginar en cada reloj una característica que me remita al país: Argentina, el reloj tomando mate; Chile, tomando pisco; Brasil, bailando samba...
¿Qué te parece el método? ¿Pensás que puede servir? ¿Se generará un problema con el hecho de que se trate siempre de relojes?

¿Sos ambidiestro por educación? ¿Cuánto tiempo te llevó desarrollar la mano izquierda? Porque cuando perdí la movilidad normal en la mano derecha (para escribir a mano y a un ritmo veloz), comencé a escribir con la izquierda, pero nunca llegué a practicar demasiado como para que la escritura sea natural. Escribo con las dos, pero con la izquierda más que escribir "dibujo" las letras, por lo que tardo mucho más. Con la otra mano escribo a una velocidad normal, pero me canso muy rápido, por la distonía de tarea específica que tengo.

9 September, 2013 - 13:47
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Joined: 4 years 4 months ago

Contestando tu última pregunta, soy ambidiestro por educación. Soy zurdo de nacimiento. Quise experimentar con la derecha para tener una perspectiva diferente de la vida. Sin embargo, mi perspectiva es algo diferente a lo que esperaba, puesto que ahora soy ambidiestro, no zurdo ni diestro.

Soy capaz de escribir eficientemente con las dos manos, al igual que puedo escribir de derecha a izquierda (con cualquier mano). Lo menos que domino es el tiro, ya que no soy deportista, pero puedo hacer varios trucos, como malabares o rebotar una bola de golf sobre un martillo, una de las técnicas que fue desarrollada por Michael J. Lavery, el hombre más ambidiestro del mundo (aquí un link del libro http://www.amazon.com/Whole-Brain-Power-Fountain-Youth/dp/0557005140 y aquí un link de su hijo haciendo la técnica del martillo http://www.youtube.com/watch?v=6u7plDw2brM). Lo más difícil, hasta ahora, es tocar guitarra a lo zurdo (aprendí a tocar guitarra a lo diestro cuando pequeño), logro hacer varios acordes y ritmos con bastante eficiencia.

Me parece curiosa tu forma de hacer un palacio artificial. Para desarrollar un método Journey efectivo puedo aconsejar que utilizes un lugar donde se te haga fácil recordar. Si se te hace cómodo un un lugar artificial, utilízalo; si se te hace cómodo un lugar real, utilízalo. Si se te hace cómodo el reloj, utilízalo. Todo depende de la persona. A mí se me hace más fácil utilizar lugares de videojuegos para información permanente y un lugar inventado para información de las clases, pero no necesariamente se le haga más fácil a otra persona. Todo es cuestión de gustos.

21 September, 2013 - 16:11
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Joined: 5 years 8 months ago

Hola Olegario. Te cuento que terminé de leer "Moonwalking with Einstein" y me pareció excelente.
Comencé a diseñar locis en el Age of Empires 2, pack de expansión Age of Conquerors + http://www.forgottenempires.net/, que es una actualización independiente, con gráficos HD.

Cuando era chico jugaba mucho a los videjuegos y recuerdo que cuando me iba a dormir y cerraba los ojos, veía batallas y personajes saltando de un lugar para otro, lo cual era bastante molesto. De hecho, siempre me pregunté si no sería posible sacarle alguna utilidad a ese efecto no deseado. Quizás la haya encontrado...

Quería preguntarte si probaste enseñar las técnicas de mnemotecnia a gente "no iniciada" y en caso afirmativo, qué resultados obtuviste. En mi caso, de la misma manera que cuando he intentado difundir las técnicas que usan los políglotas (por oposición a las clases tradicionales en una academia de lenguas), no he tenido buena recepción, a un nivel de 2 sobre 10, es decir, de diez personas a las que les comenté sobre las técnicas, sólo dos tuvieron interés y buena predisposición para por lo menos analizar lo que les estaba ofreciendo.

Comencé a entrenar con una paleta y una pelota de ping pong y escritura de espejo, para entrenar mi mano izquierda. Sería hermoso para mi poder volver a escribir normalmente a mano, tal como lo hacía cuando era chico y no tenía la distonía. ¿Vos comenzaste directamente con el martillo y la pelota de golf? ¿O antes probaste otras herramientas?

Te recomiendo la página http://www.academictips.org. Si bien estoy casi seguro de que ya conocerás al detalle toda la información que se ofrece en el sitio, me parece que está muy bien organizada y puede ser de utilidad si uno quiere mostrarle a alguien de qué se trata todo esto de las técnicas de estudio y memorización, ya que sintetiza distintos temas: mnemotecnia, organización del tiempo, vida estudiantil... de una forma breve y amena.

Te quería consultar sobre cómo seguir mi entrenamiento en la memoria. Ya tengo la lista PAO bastante aceitada y comencé a desarrollar los locis en el mapa del Age of Empires 2. ¿Con qué me conviene seguir? Mi objetivo no es competir; aunque quisiera, no sé si hay competencias de memoria acá en Argentina (ni siquiera sé si existen en América Latina). Decía que mi objetivo no es competir, sino aplicar las técnicas de estudio para el lenguaje: literatura, lenguas extranjeras, Historia, Derecho y cultura general (pintura, geografía, filosofía). Quizás en un futuro me interese desarrollar un poco la matemática mental, aunque tengo entendido que lleva bastante tiempo y que se trata de una disciplina aparte.
Físicamente y en persona, ¿conocés a otros latinos que estén interesados en la mnemotecnia? En mi caso, salvo un solo amigo, no.

Otra cosa que estoy haciendo es para el apredizaje de francés memorizar un cuento de Guy de Maupassant, Le père Judas. Escribo las primeras letras de cada palabra, repito mentalmente mirando las letras y después repito mentalmente sin mirar, de a pocas líneas por vez. Después trascribo el texto y cotejo los errores con el original. La escritura la haga con la mano izquierda y pruebo cada tanto hacerla también en espejo. Destaco que antes de esto imprimí la versión en castellano de la historia, para tener bien en claro el vocabulario que se usa.

Un abrazo desde la paradójica Argentina.

22 September, 2013 - 04:23
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Joined: 5 years 8 months ago

Comentario descolgado:
Entre el Anki y el Memrise te recomiendo que uses el Memrise, que es el que vengo usando ahora. Con el Anki nunca he logrado engancharme. El Memrise incluso tiene una sección para entrenamiento de memoria: http://www.memrise.com/courses/english/memory-training/

No sé si te sirve, para encontré un software muy completo para hacer mapas mentales y diagramas, llamado SmartDraw7. Incluso te permite diseñar casas, que podrían ser usadas como palacios.
La ventaja de este software respecto de otros (IMindmap, FreeMind) es la gran cantidad de esquemas ya hechos.

Probablemente siga siendo más útil hacer los mapas a mano, pero es bueno conocer las alternativas.

Un abrazo.

23 September, 2013 - 16:51
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Joined: 4 years 4 months ago

Gracias por tus concejos zapatronic. Verificaré más tarde lo de Memrise.

La recepción de las técnicas de memoria no son muy bien recibidas por acá. Le explico a la gente de que se trata y que es relativamente sencillo, pero no les causa interés.

La cuestión de los martillos y las bolas de golf se explica a cabalidad en el libro "Whole Brain Power", de Michael J. Lavery. Yo comencé con martillos de goma con 2 pulgadas de diámetro (aproximadamente 4 centímetros). Los primeros días son difíciles, pero después el truco comienza a fluir. Yo practicaba la misma cantidad de rebotadas con cada mano. Si rebotaba la bola de golf veinte veces con la izquierda, debía poder hacer la misma cantidad con la derecha.

Si conoces los mapas de Age of Empires 2 puedes utilizarlos para guardar información de por vida (que conste, información valiosa).

Yo comencé a buscar todos los mapas de todos los videojuegos que he jugado y me encontré con una cantidad inmensa de loci. Entre todos sumaban 10,000 loci (claro, todavía no los he recorrido todos, el número es un estimado por debajo de la verdadera cantidad). En el mapa del juego "Urbz: Sims in the City" estoy guardando las Máximas Capitales de Epícuro, el decálogo del buen cuentista de Horacio Quiroga y los elementos de la tabla periódica. El mapa completo debe tener alrededor de 1,000 loci, pero, para esta faena inicial, necesitaré alrededor de 120 loci.

Lo mencionado en el párrafo anterior es lo único que hice experimentando con la mnemotécnica.

En sentido práctico, la he seguido utilizando para memorizar información en las clases. Ha sido un verdadero éxito.

No sé si lo mencioné aquí, pero, cuando quiero memorizar un número de teléfono, utilizo mi sistema PAOT (versión extensa de PAO) para crear una imagen y la sujeto en el hombro izquierdo de la persona. Si me quiero aprender el nombre de la persona, convierto el nombre de la persona en una imagen y lo pego en el hombro derecho. Así, cada vez que veo a la persona, recuerdo su nombre y número de teléfono.

Si Argentina es paradójica, Puerto Rico es una ironía :) . Un caluroso saludo desde mi isla ;) .

23 September, 2013 - 20:34
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Joined: 5 years 8 months ago

Gracias a tu recomendación leí el libro Whole Brain Power. Tendré que comprarme dos martillos de goma y dos pelotas de golf, entonces.

¿Podrías explicar más sobre tu sistema PAOT? ¿Seguiste armando imágenes predefinidas después del 99?

28 September, 2013 - 07:43
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Joined: 4 years 4 months ago

El sistema PAOT es elaborado por uno de los usuarios de los foros de este website, Octaverslur. Su sistema se encuentra aquí http://mt.artofmemory.com/blogs/octaveslur/octaveslurs-digit-system-1889... .

Dicho a grandes rasgos, consiste en utilizar un personaje [P], una acción [A], un objeto [O] y una herramienta [T].

E.g., 54 para mí es Ellen Degeneres [P] alumbrando [A] un pescado [O] con una linterna[T].

La imagen del dígito 54545454 será la imagen del ejemplo anterior. O sea, puedes guardar ocho dígitos en cada loci.

§

Sin embargo, utilizo un sistema PAOT con colores, para así tener un sistema 3-2-3-3, lo cual crea un loci de 11 dígitos.

Utilizo diez colores: negro, marrón, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, violeta, gris y blanco.

Lo memorizo de la siguiente manera: Big Boys Race Our Young Girls, But Violet Generally Wins. [Black Brown Red Orange Yellow Green, Blue Violet Gray White].

E.g., el número 15454154154 es la siguiente imagen: Ellen Degeneres negra [154] alumbra [54] un pescado negro [154] con una linterna negra [154]. O sea, el número lo veo así: 154-54-154-154. Las acciones no tienen color porque es una abstracción difícil de visualizar.

Es un sistema bastante simple con el que se puede memorizar una cantidad gigantesca de números con pocos loci (¡33 dígitos son solamente tres loci!).

Un dato importante: sólo necesitas 100 loci para memorizar el sistema. Si ya tienes un sistema PAO a completud, solamente le añades la herramienta [T]. Los colores se los añades de acuerdo a la situación. E.g., si veo el número 516, yo sé que para mí el número 16 es Arnold Shwarzenegger y el número 5 es amarillo, así que imagino a Arnold Shwarzenegger amarillo y ese es el número 516.

El sistema PAOT con colores es muy útil para poder memorizar números pares e impares. Por ejemplo, puedes memorizar el número 22 como un personaje, el número 222 como un personaje con un color, el número 2222 como un personaje con una acción, el número 22222 como un personaje con un color y una acción, y así sucesivamente.

Espero que la información esté clara.

28 September, 2013 - 16:09
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Joined: 5 years 8 months ago

¡Muchísimas gracias por la explicación! Muy claro. Mi PAO anda dentro de todo bien. Tendré que añadirle herramientas a los personajes y después los colores.

Justamente te iba a preguntar qué usás cuando tenés un número de tres cifras que no incluya el cero, por ejemplo, 153, que se podría dividir en 15-3 o en 1-53. En cualquiera de los dos casos, estamos hablando de "3" y no de "03", o de "1" y no de "01". Hasta ahora usaba las imágenes del PAO + el number shape, para que no hubiera confusión en cuanto al 0, pero pienso que tu sistema es mejor.

¿Las herramientas que asignaste a cada personaje están relacionadas con los mismos o son arbitrarias?

Un abrazo, Z.

29 September, 2013 - 12:35
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Joined: 4 years 4 months ago

Las herramientas están relacionadas con la acción. Algunas imágenes tuve que cambiarlas un poco para que estuviesen claras.

E.g., para el número 06 yo tenía Dan Aykroyd [P] disparando [A] con una pistola [O]. Lo cambié a Dan Aykroyd [P] disparando [A] una bala [O] con una pistola [T]. En este caso, cambié un objeto a herramienta.

Hay otros casos que se me hizo más fácil.

E.g., para el número 54 yo tenía Ellen Degeneres [P] alumbrando [A] a un pescado [O], lo cambié a Ellen Degeneres [P] alumbrando [A] a un pescado [O] con una linterna [T]. En este caso añadí una herramienta sin tener que cambiar el objeto.

Añadir una herramienta es bastante simple luego de haber creado el PAO, porque en la mayoría de los casos la herramienta está allí. en los casos que no se me ocurría mucho, convertí la ropa del personaje en una herramienta.

E.g., 32 era Christian Bale [P] montando [A] un unicornio [O], y lo cambié a Christian Bale [P] montando [A] un unicornio [O] disfrazado de Batman [T] (refiriéndome a Christian Bale disfrazado de Batman).

§

Este sistema de 8 dígitos (o sea, sin contar los colores) crea imágenes jocosas. Por ejemplo, cuando memoricé el número Pi los primeros ocho dígitos eran Capitán América [P, 31] amamantando [A, 41] un cementerio [O, 59] con una honda [T, 26]. O sea, 3.1415926. Para que esas imágenes funcionen, hay que tener una imaginación activa (mucho más activa que PAO, ¿cómo voy a memorizar a Capitán América amamantando un cementerio con una honda?). Cuando una imagen es demasiado abstracta, intenta dibujarla, eso funciona.

Un abrazo también :bigsmile: .

15 October, 2013 - 05:49
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Joined: 4 years 8 months ago

Hola a los dos,

Me encanta este intercambio práctico de técnicas y dudas de todo lo relacionado (aunque sea remotamente) con la memoria.

Bueno, como escribo desde el trabajo, seré un poco parco en palabras, si me permitís.

En relación a la pregunta de Zapatronic, de "...si probaste enseñar las técnicas de mnemotecnia a gente "no iniciada" y en caso afirmativo, qué resultados obtuviste." Realmente te sorprende que la gente no esté interesada? Os comento mi caso:
Me empecé a interesar , imagino que como muchos, tras leer el libro de Josua. Me leí el de Harry Loraine de la supermemoria y empecé entrenando el sistema mayor. Más tarde me leí el de Dominic Obrien. Sinceramente, le veo potencial, pero a mi mujer no se lo consigo transmitir, y eso que lo que nos motiva es lo mismo, buscar herramientas para enseñar a nuestra hija.
¿Por qué? porque cuando ella pregunta ¿para que sirve? no hay una respuesta evidente. El sistema mayor/dominic memorizar números. Los palacios, para poner imágenes que te recuerden cosas. Pero hasta que no lo vea por si misma el resultado, no colaborará conmigo a potenciarlo.
Así que en esas estoy, entrenándome yo por mi cuenta a ratos para elaborar un "método" o conjunto de sistemas que potencien la memoria, que sean de utilidad y que no parezca "trucos" sueltos para cosas concretas. Mi objetivo es en un futuro enseñar a mi hija de 3 años y si lo aprende desde muy jovencita, ya desarrollará más el potencial de estos sistemas manera intuitiva.

Bueno, otro rato pongo algunas de mis múltiples dudas, hoy ya vale.

Saludos y gracias

18 October, 2013 - 06:01
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Joined: 5 years 8 months ago

Bienvenido, Oichesme. Aquí había iniciado un thread sobre métodos alternativos de enseñanza, pero no tuvo repercusión: http://mt.artofmemory.com/forums/school-reform-and-memory-club-experienc....
Me gustaría mucho escuchar tus experiencias sobre la difusión de las técnicas de memoria o sobre tus progresos personales en el tema.
Agrego una charla TED que me pareció interesante, donde se explica que para generar interés en un tema que se va a enseñar primero se tiene que ver "the big picture", es decir, concretamente para qué sirve lo que uno está aprendiendo: https://www.youtube.com/watch?v=oNGHcsMokLA
Un abrazo desde Argentina.

18 October, 2013 - 13:29
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Joined: 4 years 4 months ago

He estado pensando sobre el mismo asunto (¿cómo transmitir nuestro conocimiento sobre menmotecnia a conocidos?) y, hasta ahora, me he percatado que solamente se interesan cuando le ven un uso práctico, o dicho de otra manera, cuando lo ven en acción.

Es un hecho sorprendente memorizar el nombre de un desconocido luego de haberlo escuchado una vez y, luego de haber pasado dos semanas, llamar a la persona por su nombre.

Eso deja mucho que decir. Las personas comienzan a curiosear y quieren saber más sobre la vida del mnemonista.

§

Oichesme, bienvenido al foro.

Zapatronic, todavía no he visto el video "The Big Picture". Tan pronto lo vea, comento algo (el internet a veces confabula en mi contra).

Saludos.

22 October, 2013 - 06:08
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Joined: 4 years 8 months ago

Zapatronic, creo que uno de nuestros errores es intentar difundir que la memoria es muy buena y que se puede mejorar, a mi tampoco me ha funcionado. Y lo que comentas es parte del quit de la cuestion, enseñar para que sirve. Yo matizaría más, para convencer a nuestro entorno no vale aprender a memorizar 200 numeros, porque eso son "trucos de escenario", sino transmitir una utilidad real en la vida demostrando que tu lo utilizas habitualmente.

Haciendo una analogía al sistema PAO, creo que los pilares básicos del entrenamiento de la memoria son:
- Persona (el sujeto, rostros y nombres)
- Acción (la asociación;lo que enlaza a la persona con el objeto)
- Objeto (los datos; los números, naipes, fechas...y su codificación)

Y esto enlaza con Olegario, con el que estoy totalmente de acuerdo, Exactamente a esas conclusiones he llegado también por mi cuenta. Uno de los puntales más prácticos que le veo al entrenamiento de la memoria es al aspecto social o de relaciones personales. Imagino que todos nosotros tenemos en nuestro entorno a alguien que de manera natural se acuerda de tal o cual persona, donde trabaja, como se llama su mujer o sus hijos y sus cumpleaños, y recuerda a casi todos los que va conociendo.. etc, Yo por lo menos sí. Y cada vez que veo utilizarlo (sin ostentacion por su parte), me asombro más.

Lo primero que hacemos cuando tratamos con la gente es reconocerla, luego recordamos datos personales para relacionarnos con ella. Y si nos acordamos de muchos detalles o de manera muy efectiva, podemos asombrar con quien nos relacionemos, tanto a nivel personal como profesional.

Y este tipo de cosas es de utilidad para todos. Ejemplos para practicar hay a patadas, como recordar los cumpleaños de tus familiares y los nombres de los hijos de esos familiares que ves cada dos años..., reconocer los actores de una pelicula y recordar en cuales más han actuado.... Pero para empezar todo eso tenemos que saber recordar un rostro y relacionado con un nombre. Luego ya le añadiremos fechas, numeros de telefono, y todo tipo de información a traves de los diferentes sistemas mnemotecnicos.

El problema que he tenido a la hora de intentar transmitir el beneficio de entrenar la memoria es que me centré en los datos, y los datos por si solos no son importantes. No puedo pretender convencer a nadie si me encuentro con alguien y no me acuerdo de lo más importante para esa persona, que es precisamente de el/ella (su nombre) e información relacionada con ella (de que o de donde la conozco). Y en ese punto me encuentro yo, intentando encontrar una manera de asociar a una persona un nombre y apellidos. Cosa que me está resultando especialmente complicada por mi nula memoria natural para los nombres y porque no encuentro apenas bibliografia que desarrolle sistemas en castellano que me ayude en el tema. Estoy seguro que si desarrollo este aspecto de la memoria, la gente que me conoce irá viendo los progresos y que no es algo meramente "curioso" sino que es una herramienta para la memorización a largo plazo muy potente.

Saludos

25 October, 2013 - 13:13
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Joined: 4 years 4 months ago

Zapatronic, terminé de ver el video. Veo que el acercamiento del mismo es muy interesante y me recuerda el documental "La educación prohibida".

Oichesme, estoy de acuerdo contigo.

§

He comenzado a practicar "blindfolded cubing". Para ello, necesito aprender el cubo de Rubik a través de una secuencia de mnemónicos. Luego, me vendo los ojos y comienzo a resolverlo con una serie de algoritmos preconcebidos.

Saludos.

28 October, 2013 - 10:12
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Joined: 5 years 8 months ago

Había leído sobre el Blindfolded Cubed por el otro argentino que escribe en este foro. ¿Por dónde conviene arrancar? ¿Algún libro o página que recomiendes?

Sobre la educación no tiene desperdicio el artículo de Roger Schank:
http://www.washingtonpost.com/blogs/answer-sheet/post/why-kids-hate-scho...
Pienso que la educación "general" tendría que concentrarse en que uno sepa muy bien una serie de conocimientos esenciales y no dispersarse en muchas áreas que uno pronto olvidará.

Les hago algunas preguntas:
1) ¿Cómo diseñarían una currícula de estudios ideal?
2) ¿Por qué piensan que no se enseña a estudiar y a memorizar en las escuelas? Tengo mi idea sobre por qué no se hace en Argentina (donde la educación desde el año 1966 no para de empeorar), pero me gustaría saber sobre sus respectivos países.
3) ¿Es compatible una educación de alto nivel con la educación universal? http://www.nuevodiariosanjuan.com.ar/ediciones/1578/files/assets/basic-h...
Soy partidario de que el mayor número de personas tiene que recibir educación (y si es posible en forma gratuita), pero si me preguntan a mí, no sé qué hacer con aquellos que no tienen ninguna motivación para estudiar y lo único que hacen es calentar una silla. Esto es algo que me pasa todo el tiempo en la Facultad de Derecho donde estudio, que tiene ingreso irrestrico y comisiones a cargo de un profesor con 40 o 50 alumnos, en las cuales están interesados en la materia entre 5 y 10.
A nivel estadístico, se recibieron en el 2010 un 37,88 % de alumnos, en relación al número de inscriptos.

Tiro un borrador elemental de lo que a mi juicio habría que enseñar:
-Mnemotecnia (locis, Major, PAO) y mapas mentales.
-Lectura veloz y mayor comprensión en la lectura, de acuerdo a las pautas que fija Peter Kump en Breakthrough Rapid Reading (hay distintos tipos de lectura: no es lo mismo leer una revista que memorizar un libros para la facultad).
-Matemática mental, de acuerdo a "Secrets of Mental Math", de Arthur Benjamin y Michael Shermer.
-La educación primaria y secundaria tendría que ser bilingüe: inglés y la lengua nativa.
-Gramática castellana enseñaría desde el punto de vista práctico: mucha lectura, mucha escritura y análisis de textos. Lo mínimo indispensable de análisis sintáctico, con el que a mí me mataban en el primario y en el secundario y terminé aprendiéndolo en dos semanas cuando tuve que prepararme para griego y latín en la Facultad de Letras, con un libro excelente por lo conciso y claro: Gramática lengua española, Larousse, Irma Munguía Zatarain (http://www.amazon.com/Gramatica-espanola-Spanish-Language-Grammar/dp/970...).
-Informática y computación: no sé si se podría poner a todos los chicos a programar (http://www.forbes.com/sites/tomiogeron/2013/02/26/bill-gates-celebrities...), pero por lo menos tendrían que estar entrenados en saber cómo buscar información en internet, cómo desarrollar filtros sobre lo que sirve y lo que no.
-Sobre matemática algo en el estilo de http://www.amazon.com/Math-Better-Explained-Unlock-Intuition/dp/14791867...
-Después enseñaría sobre alimentación, economía del hogar, anticoncepción (acá en Argentina se enseña poco y mal y en muchos colegios no se enseña nada).
-Quizás sería bueno a nivel físico alguna disciplina como el Judo, para desarrollar fortaleza y coordinación en los movimientos, por oposición al fútbol/voley que jugaba obligado en la escuela. Si los colegios disponen de pileta, natación es muy completo.
-Un conocimiento jurídico básico: qué derechos tiene uno y cómo los puede hacer valer.
-Organización del tiempo: el sistema Pomodoro o el GTD, https://es.wikipedia.org/wiki/Getting_Things_Done

Sobre física y química no digo nada porque desconozco completamente el tema, más allá de que tuve clases en la escuela.

Como dije antes, esto es un borrador. Parto de mis propias preferencias (literatura, lenguajes), las falencias de la educación que recibí en Argentina y la experiencia que adquirí a partir de que comencé a investigar sobre cómo aprender más y mejor.

Me gustaría mucho escuchar vuestras opiniones. Siéntanse libres de criticar los puntos que escribí o de agregar otros que a su juicio faltan o que consideran más importantes.

Un abrazo para la comunidad.
Z.

28 October, 2013 - 11:17
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Joined: 4 years 4 months ago

Zapatronic, me parece excelente el borrador.

En mi opinión muy personal, los sistemas en los que vivimos son la causa de una educación pésima y divisiones sociales. Si no existiese el sistema monetario, todo estaría mejor.

Para aprender "blindfolded cubing" recomiendo este video http://www.youtube.com/watch?v=idRv29MhQ74 , es lo mejor que he visto. La técnica es sencilla, lo que es un poco difícil es aprenderse los algoritmos. Lo único que hago es memoria muscular para aprenderme los algoritmos. Para resolver el cubo tengo que utilizar mnemónicos.

Saludos.

8 November, 2013 - 01:04
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Joined: 4 years 8 months ago

Zapatronic, me parece bastante meditado, un buen analisis de lo que se debería hacer.

En relación al bilinguismo totalmente de acuerdo, a demás desde la guardería, puesto que las vias neuronales primarias que se desarrollan al aprender un segundo idioma, o se crean en los primeros años de vida o no se crean.

A nivel físico, me parece buena idea algún tipo de arte marcial, por lo que comentas de fortaleza y coordinación, y por la autoestima que puede suponer el saber defenderte. Que arte marcial? reo que dependerá más de la personalidad del niño. Pienso que los muy extrovertidos y nerviosos les vendria bien Judo, para tener más autocontrol de impulsos (y no convertirse en abusones). Los más introvertidos, (que por otro lado se meterán menos en peleas) kung fu, o karate, que son más resolutivas (aparentemente) y les pueden suponer un plus en autoestima. Nota: yo he hecho Judo de pequeño y la necesidad de contacto en los primeros años me parece un handicap con bajas autoestimas, años despues hice kung fu.
Por otra parte, tambien me parece que faltaría un deporte de equipo, que no el futbol puesto que a pesar de ser de equipo está más centrado en las individualidades. Imagino que de ahi el voley, pero si es como me lo enseñaron a mi no está bien planteado; unicamente una vez cada dos semanas un ratito no sirve para el objetivo que tiene.

Respecto a las matematicas, quería preguntaros vuestra opinion sobre un tema, el aprendizaje del ábaco. En mi ciudad han abierto una academia enfocada a la enseñanza de las matematicas con el abaco japonés. Al final niños muy pequeños aprenden a hacer calulos mentales utilizando un ábaco mental, y pienso que esto puede fomentar la visualización y la agilidad mental. Mi idea es que si esto fomenta la visualización, tambien reforzará la visualización de imagenes mentales a la hora de crear los palacios.

Bueno, me tengo que ir. Luego os planteo otra cuestión.

Saludos

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